Presento el libro en una Librería de Pamplona, a las 12. La reacción en los medios y en el público presente, que no llega a abarrotar la sala, es de sorpresa e incredulidad ante las consecuencias de la información.
"¿Crees que esto lo sabe alguien más?"
"Estoy convencido de que sí. Por ciertos movimientos de la jerarquía de Roma en los últimos 50 años creo firmemente que algunas personas en Roma lo saben."
"¿Las firmas en los Evangelios demuestran que no pudo haber un Maestro judío en tiempos de Cristo que sirviera de inspiración a lo que luego se escribiría sobre él?"
"No, no demuestran que no pudiera existir un Maestro así. Pero de su posible existencia no ha quedado ninguna huella escrita. Sería, de haberse dado, un alter ego de Jesús, pero tanto pudo haberlo como no haberlo."
Previamente, y en la SER de Pamplona, grata entrevista en la que se destapa la caja de los truenos. Percibo estupor ante el aluvión de datos y pruebas, entre 10.000 y 15.000 firmas de Simón a lo largo de toda su obra, magna obra, opera magna.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A las 6 1/2 de la tarde, en San Sebastián y en otra Librería. Es la presentación a los medios de Guipúzcoa. El mismo asombro, la misma mirada en blanco, los ojos fijos con la mirada en un punto indefinido.
"Entonces, ¿todo lo que Cristo enseñó es falso?"
"No. Hay que distinguir entre base histórica y doctrina. Los Evangelios y el resto del Nuevo Testamento daban pie a afirmar la existencia histórica de unos personajes, de un grupo y de la fundación de una religión en el siglo I. Ahora sabemos que eso no es cierto. Otra cosa es la doctrina que alguien puso por escrito en cierto relato. En el conjunto del Nuevo Testamento hay Sabiduría, moral correcta y barbaridades. Es Sabiduría, por ejemplo, Juan original. Es moral acertada ciertas frases, como que "nada nos llevamos al morir". Y son barbaridades el pecado, la redención, la resurrección, que Jesús fuera un ser especial y tantas cosas más. La Sabiduría nos será útil, las barbaridades, no. "
Pero incluso para algunas personas no practicantes observo que resulta difícil de asimilar la información del libro.
Últimos comentarios