Retratos, paisaje, bodegón ... los tres temas del Pintor moderno. Porque cuadros histórios ya no se hacen. y tampoco cuadros sobre temas mitológicos. Ésos estuvieron de moda, lo hemos visto, en el siglo XIX, hasta que los Impresionistas dieron buena cuenta de ello. Con los Impresionistas entró en la Historia de la Pintura el Paisaje, con mayúscula.
Hoy no hablaremos de paisaje, sino de humildes y modestos bodegones, el recurso del novel. El pintor novato, por eso va con minúsculas, no tiene un modelo, ni tampoco una modelo, que posen para él. Y sustituye a la modelo por un par de lechugas y unos puerros, que son más obedientes, se quedan quietos y apenas cuestan dinero, puesto que luego nos los vamos a comer igual. Eso, si somos rápidos.
El problema con los bodegones es que el modelo se pase. Por eso hay que darse cierta prisa, o las azucenas se ponen lacias y las uvas del racimo se empiezan a arrugar. Pero esos problemas no los tienen los Pintores profesionales. Ésos hacen los cuadros en un periquete, que decía mi tía madrina.
PD. ¿Cuánto tiempo cuesta pintar un cuadro? De eso hablaremso el próximo día.
Comentarios